9789562390224
Nueve novelas breves
JOSÉ DONOSO
Editorial: Alfaguara Fecha de publicación: 05/02/1997 Páginas: 612Formato: 24 x 14,9 cm.
CUENTOS COMPLETOS
www.paquebote.com > JOSE DONOSO
CUENTOS COMPLETOS
HISPANICA
La máscara, el maquillaje que reformula las identidades: José Donoso ha buscado siempre en sus relatos, obsesivamente, ese otro rostro posible de los seres y las cosas.
El lugar sin límites juega eficazmente con la dualidad de los sexos «la Manuela» en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen no sólo las pasiones eróticas, sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados.
Metáfora de la postergación y el encierro, esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.
Una novela única en clave autoficcional sobre los egos revueltos del boom de la literatura latinoamericana.
Publicada en 1981, cuando José Donoso iniciaba su regreso a Chile, El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, aunque también sobre la salvación. Julio Méndez, novelista chileno ya en la cincuentena, exiliado en España y obsesionado por un éxito que no llega, se debate con su ansiedad y sus intuiciones sobre la propia mediocridad, al tiempo que se ve atormentado por las figuras de una todopoderosa agente literaria y del máximo escritor de su tiempo. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, la novela explora los laberintos de la marginalidad interior, así como el destierro, las miserias físicas y las ambigüedades del deseo.
Sobre el autor:
«Era el más literario de todos los escritores que he conocido».
Mario Vargas Llosa
Primera novela del gran autor chileno José Donoso en la que prefigura los temas que marcarán su obra: decadencia, identidad, transgresión y locura...
«El más literario de los escritores de nuestra generación.»
Carlos Fuentes
Andrés, solitario y cincuentón, es el desconcertado testigo de los últimos días de una abuela nonagenaria que se debate en la niebla y los relámpagos de la demencia.
Esperpéntica a la vez que realista, la primera novela del más célebre narrador chileno de este fin de siglo prefigura los temas que marcarán su obra: decadencia, identidad, transgresión y locura...
En este libro, el lector despierta a una realidad grotesca, donde los personajes desnudan sus recuerdos y la historia de algunas rancias familias santiaguinas, encerradas en caserones que nutren sus obsesiones más oscuras. Coronación es un clásico de la novela latinoamericana.
Reseñas:
«Esta primera novela de José Donoso, publicada en 1957, es considerada hoy como un "clásico" en la medida que contiene, como sedimento, la multiplicidad de haces de sentido que atraviesan toda la obra del autor.»
Diamela Eltit
«Los métodos literarios de José Donoso, su meditación perpetua entre sensación y percepción, su enorme aliento, le permiten tocar un delicado y melancólico cuarteto para cuerdas, pero también escenificar una ópera deslumbrante, sombría y dolorosa. Seguiremos escuchando la música de sus esferas.»
Carlos Fuentes
«Uno de los más grandes escritores del país trasandino.»
La Nación
«El lugar sin límites sigue sosteniendo un espejo en el que es doloroso mirarse, pero la incomodidad que la obra de José Donoso genera aún hoy es una manifestación de su actualidad, de la fuerza inagotable de su literatura.»
Patricio Pron sobre El lugar sin límites
«Un clásico de nuestro tiempo. [...] Novela en la que nada sobra, leerla y releerla es enriquecerse con una lección de gran literatura. [...] El lugar sin límites es un prodigio de fuerza y autenticidad verbal, de una profunda aspereza del lenguaje, de unos diálogos turbios y escuetísimos.»
Luis Alonso Girgado sobre El lugar sin límites
Una brillante novela sobre el poder y la rebelión con la firma inconfundible de uno de los grandes novelistas chilenos del siglo XX
En esta brillante alegoría acerca del poder y la rebelión, la extensa familia de los Ventura, sus cónyuges y sus treinta y cinco hijos pasan el verano en una mansión señorial alejada de la civilización, que se alza como un espejismo en medio de la llanura. Por sus habitaciones deambulan los niños, poblandolas con intrigas y juegos que alteran el orden impuesto por sus padres decadentes. Y cuando los mayores deciden pasar un fastuoso día de campo solos, encierran a sus hijos en el enorme caserón, solo separado por una reja con lanzas de la naturaleza y sus fuerzas indomadas. Pero también en los niños anida la subversión.
La crítica ha dicho:
«Casa de Campo es la obra maestra de Donoso».
Jorge Edwards
Un viaje por los laberintos de la identidad, la degradación y el olvido.
La novela cumbre de José Donoso.
La voz que narra El obsceno pájaro de la noche fluye infatigable de los labios del Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado -por la maldición intrínseca de la existencia- al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible.
Las viejas que pueblan la Casa de la Encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos, anudando siempre al ciego instinto de la vida un inextinguible terror ante lo oscuro, lo innombrable, lo que ya no tiene forma.
Reseñas:
«Una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX.»
Harold Bloom
«La novela más emblemática de uno de los grandes narradores latinoamericanos [...]. Una obra en la que enlaza historias de seres ambiguos, en la que predominan los problemas existenciales del ser humano y en la que demuestra su maestría narrativa y su capacidad para los apuntes psicológicos sobre sus personajes.»
Andrés Padilla, El País
«El obsceno pájaro de la noche exhibe en sus páginas una de las mejores paradojas que definieron la obra de su autor: un cuento de monstruos como representación de la mejor tradición de nuestra ficción más realista.»
Álvaro Bisama
«Los métodos literarios de José Donoso, su meditación perpetua entre sensación y percepción, su enorme aliento, le permiten tocar un delicado y melancólico cuarteto para cuerdas, pero también escenificar una ópera deslumbrante, sombría y dolorosa. Seguiremos escuchando la música de sus esferas.»
Carlos Fuentes
«Uno de los más grandes escritores del país trasandino.»
La Nación
«El lugar sin límites sigue sosteniendo un espejo en el que es doloroso mirarse, pero la incomodidad que la obra de José Donoso genera aún hoy es una manifestación de su actualidad, de la fuerza inagotable de su literatura.»
Patricio Pron
«Un clásico de nuestro tiempo. [...] Novela en la que nada sobra, leerla y releerla es enriquecerse con una lección de gran literatura.»
Luis Alonso Girado (sobre El lugar sin límites)
Ed. Selena Millares, 3ª ed. Considerada por José Donoso su novela más lograda, «El lugar sin límites» ha sido objeto de encendidos elogios por parte de escritores como Carlos Fuentes, Severo Sarduy o Manuel Puig, que preparó su guión para el cine. La obra encierra en su brevedad y aparente sencillez una pluralidad de lecturas que explican su universalidad: lúcida radiografía de una sociedad que se derrumba, quiere desvelar la mentira de la farsa social con su poderosa fuerza simbólica y las estrategias del expresionismo y la carnavalización, que cuestionan y subvierten los lugares sagrados de la tradición, para arrastrar al lector al juego de las incertidumbres y al desafío de un orden que es tan sólo aparente. La figura de una casa se hace emblema de paraíso y de infierno, útero y celda, hogar y burdel, para representar también la patria y el idioma, o la imaginación, única vía abierta para la libertad. En última instancia, sólo ha de quedar el sabor de la desesperanza, encarnada en unos personajes que reinterpretan, sin metafísicas, el drama del hombre como un nuevo minotauro, atrapado en su eterno laberinto de soledad.